Máster en Tecnologías para la Rehabilitación Neural y Motora

La restitución de la función motora se ha convertido en un fascinante reto que ha cobrado especial relevancia en los últimos años y necesita del trabajo conjunto de sanitarios y tecnólogos. Las nuevas realidades tecnológicas (robótica, realidad virtual, interfaces cerebro máquina,…) han creado un nuevo paradigma en los procesos de evaluación y tratamiento en neurorrehabilitación y permiten dibujar un horizonte bien distinto al que teníamos hasta fechas recientes.

Este máster se plantea para acercar dos campos de conocimiento, el clínico y el tecnológico, con un objetivo claro: potenciar la optimización de las terapias en neurorrehabilitación y el desarrollo de tecnologías encaminadas a mejorar los trastornos del movimiento. Con esto se crea un espacio de entendimiento y conocimiento común e interdisciplinario en el que interactúan los profesionales sanitarios y los tecnólogos para dar soluciones de forma conjunta.

Además el alumno tiene la posibilidad de realizar prácticas en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y en el Laboratorio de investigación del Brain-Machine Interface Systems Lab de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

 prueba de neuroestimulacion en el Brain Machine Interface Systems Lab

¿Qué diferencia a este máster sobre neurorrehabilitación?

Este máster es único porque da una visión transversal de los avances tecnológicos aplicados en la rehabilitación neural y motora.

Los profesionales que dan clases en el máster trabajan a diario en este campo como jefes de servicio, investigadores, profesores universitarios y tecnólogos. Son expertos en exoesqueletos, biomecánica, neuroestimulación, interfaces cerebro-máquina, entre otras.

Al ser on-line el alumno puede autogestionarse en cuanto a tiempo y recursos. Este máster aporta el acceso a profesionales de varias regiones desde cualquier localización geográfica y suprime los gastos superfluos que encarecerían la experiencia.

¿Por qué cursar este máster si se está interesado en la neurorrehabilitación?

La plataforma ofrece una relación fluida entre alumno y docente y el control de la participación, donde te empodera dándote la capacidad de aplicar inmediatamente tu aprendizaje a su actividad.

Te permite diferenciarte, el Máster en Tecnologías para la Rehabilitación Neural y Motora, te da acceso de forma deslocalizada a un conocimiento específico y de alto valor, las tecnologías aplicadas en rehabilitación neural y motora en centros pioneros a nivel mundial, y es impartido por profesionales de prestigio.

Prácticas en Hospital Nacional de Parapléjicos y en Brain-Machine Interface Systems Lab

Este máster ofrece la posibilidad de realizar prácticas en entornos relevantes en la neurorehabilitación como son el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (HNP) y el Brain-Machine Interface Systems Lab de la Universidad Miguel Hernández de Elche (BMISLab).

  • Las asignaturas optativas Taller sobre biomecánica y robótica de evaluación y tratamiento en Neurorrehabilitación (HNP) y Realización de prácticas presenciales (HNP y BMISLab) requieren la asistencia del alumno a estos centros de trabajo.
  • La parte práctica del máster se regula a través de un acuerdo específico de colaboración entre la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos.
  • El alumno puede tener acceso a exoesqueletos, evaluación de tecnologías de asistencia, desarrollo de interfaces cerebro-máquina, desarrollo de estrategias de neuroestimulación basadas en tDCS

prueba en toledo

Objetivos del Máster en Nuevas Tecnologías para la Rehabilitación Neural y Motora

  1. Mostrar al profesional clínico las nuevas tecnologías con aplicación al campo de la neurorrehabilitación
  2. Dar a conocer al tecnólogo las posibles aplicaciones de sus desarrollos en el campo clínico
  3. Dar acceso a los tecnólogos y los profesionales clínicos a muchos de los profesionales más destacados de España en el campo de la Neurorrehabilitación
  4. Realizar prácticas en entorno real y de prestigio supervisado por especialistas

Metodología del Máster en Nuevas Tecnologías para la Rehabilitación Neural y Motora

Asignaturas online impartidas a través de:

  • Visualización de vídeos grabados por el profesor a modo de clases teóricas o prácticas
  • Documentos elaborados por el profesorado para su lectura por parte de los alumnos
  • Material complementario de consulta: los alumnos dispondrán de material complementario de lectura obligada (artículos, casos clínicos, material audiovisual,…) que permita ampliar los contenidos de las asignaturas
  • Tutorías: se dispondrá de un tutor de la asignatura para la atención individualizada mediante correo electrónico y foro.

Mesa de estudio con libreta, ordenador y movil

SECRETARÍA

Página web de gestión de estudios.

  • Requisitos de acceso
    • Cualquier titulado de estudios universitarios oficiales, preferentemente Medicina, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Biotecnología y titulaciones del ámbito de la Ingeniería Industrial, Telecomunicaciones e Informática
    • Quienes posean el Título Propio de Diplomado Superior Universitario y otros similares expedidos por universidades públicas y tengan una carga lectiva mínima de 120 créditos
    • Los profesiones con conocimientos reconocidos en la especialidad de este máster con un límite del 10% del total de las plazas ofertadas, tras la realización de una entrevista personal
    • Los títulos extranjeros se tramitarán según el procedimiento de admisión para estudiantes extranjeros que marca la Normativa de Estudios Propios de la UMH
  • Instrucciones para la preinscripción:
    • http://universite.umh.es/fpogestion/aspx/Preinscripcion/Preinscripcion.aspx
    • En tipo de enseñanza seleccionar: MASTER
    • En enseñanza seleccionar: MÁSTER EN NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA REHABILITACIÓN NEURAL Y MOTORA
    • CUMPLIMENTAR DATOS: Número de Pasaporte/Documento Nacional de Identidad (NIF), el nombre y los apellidos deben corresponder con los que aparecen en el documento procurado porque son los que se toman para el título. El email será al que se realicen las notificaciones.
    • IMPRIMIR (pdf o papel) resguardo.

PRIMER PASO

  • Matrícula.
    • Durante el periodo de Matrícula se deberán proveer los documentos requeridos para la gestión de la matriculación.
    • Hasta que no se realice y confirme el pago no se considera completada la matrícula.

Evaluación

  • Para obtener el título de Máster será necesario superar con éxito la evaluación final y realizar un trabajo práctico (Proyecto fin de Máster).
  • La evaluación se realizará por asignaturas.
  • Para superar la prueba de suficiencia se requiere un mínimo de aciertos del 60%. Cada tema llevará una prueba de autoevaluación no evaluable. La evaluación final escogerá aleatoriamente algunas de las preguntas de dicha autoevaluación y las combinará con nuevas preguntas.

¿Qué es y cómo se defiende el trabajo de fin de máster?

La fecha límite para la entrega del TFM es el 30 de septiembre de 2019.

Estudiantes Internacionales

Preinscripción: http://estudiospropios.umh.es/

Documentos a entregar para la matrícula:

  • Solicitud al rector para cursar estudios propios en la Universidad Miguel Hernández
  • Fotocopia del pasaporte
  • Título que da acceso LEGALIZADO por vía diplomática y traducido · Fotocopia Compulsada a través del consulado
  • Certificado académico LEGALIZADO por vía diplomática y traducido · Fotocopia Compulsada a través del consulado

Toda la información en Gestion de estudios de la UMH:

Para más información, por favor póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico en neurorehabilitación@umh.es