Máster en Tecnologías para la Rehabilitación Neural y Motora

La restitución de la función motora se ha convertido en un fascinante reto que ha cobrado especial relevancia en los últimos años y necesita del trabajo conjunto de sanitarios y tecnólogos. Las nuevas realidades tecnológicas (robótica, realidad virtual, interfaces cerebro máquina,…) han creado un nuevo paradigma en los procesos de evaluación y tratamiento en neurorrehabilitación y permiten dibujar un horizonte bien distinto al que teníamos hasta fechas recientes.

Este máster se plantea para acercar dos campos de conocimiento, el clínico y el tecnológico, con un objetivo claro: potenciar la optimización de las terapias en neurorrehabilitación y el desarrollo de tecnologías encaminadas a mejorar los trastornos del movimiento. Con esto se crea un espacio de entendimiento y conocimiento común e interdisciplinario en el que interactúan los profesionales sanitarios y los tecnólogos para dar soluciones de forma conjunta.

Además el alumno tiene la posibilidad de realizar prácticas en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y en el Laboratorio de investigación del Brain-Machine Interface Systems Lab de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

 prueba de neuroestimulacion en el Brain Machine Interface Systems Lab

¿Qué diferencia a este máster sobre neurorrehabilitación?

Este máster es único porque da una visión transversal de los avances tecnológicos aplicados en la rehabilitación neural y motora.

Los profesionales que dan clases en el máster trabajan a diario en este campo como jefes de servicio, investigadores, profesores universitarios y tecnólogos. Son expertos en exoesqueletos, biomecánica, neuroestimulación, interfaces cerebro-máquina, entre otras.

Al ser on-line el alumno puede autogestionarse en cuanto a tiempo y recursos. Este máster aporta el acceso a profesionales de varias regiones desde cualquier localización geográfica y suprime los gastos superfluos que encarecerían la experiencia.

¿Por qué cursar este máster si se está interesado en la neurorrehabilitación?

La plataforma ofrece una relación fluida entre alumno y docente y el control de la participación, donde te empodera dándote la capacidad de aplicar inmediatamente tu aprendizaje a su actividad.

Te permite diferenciarte, el Máster en Tecnologías para la Rehabilitación Neural y Motora, te da acceso de forma deslocalizada a un conocimiento específico y de alto valor, las tecnologías aplicadas en rehabilitación neural y motora en centros pioneros a nivel mundial, y es impartido por profesionales de prestigio.

Prácticas en Hospital Nacional de Parapléjicos y en Brain-Machine Interface Systems Lab

Este máster ofrece la posibilidad de realizar prácticas en entornos relevantes en la neurorehabilitación como son el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (HNP) y el Brain-Machine Interface Systems Lab de la Universidad Miguel Hernández de Elche (BMISLab).

  • Las asignaturas optativas Taller sobre biomecánica y robótica de evaluación y tratamiento en Neurorrehabilitación (HNP) y Realización de prácticas presenciales (HNP y BMISLab) requieren la asistencia del alumno a estos centros de trabajo.
  • La parte práctica del máster se regula a través de un acuerdo específico de colaboración entre la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos.
  • El alumno puede tener acceso a exoesqueletos, evaluación de tecnologías de asistencia, desarrollo de interfaces cerebro-máquina, desarrollo de estrategias de neuroestimulación basadas en tDCS

prueba en toledo

Objetivos del Máster en Nuevas Tecnologías para la Rehabilitación Neural y Motora

  1. Mostrar al profesional clínico las nuevas tecnologías con aplicación al campo de la neurorrehabilitación
  2. Dar a conocer al tecnólogo las posibles aplicaciones de sus desarrollos en el campo clínico
  3. Dar acceso a los tecnólogos y los profesionales clínicos a muchos de los profesionales más destacados de España en el campo de la Neurorrehabilitación
  4. Realizar prácticas en entorno real y de prestigio supervisado por especialistas

Metodología del Máster en Nuevas Tecnologías para la Rehabilitación Neural y Motora

Asignaturas online impartidas a través de:

  • Visualización de vídeos grabados por el profesor a modo de clases teóricas o prácticas
  • Documentos elaborados por el profesorado para su lectura por parte de los alumnos
  • Material complementario de consulta: los alumnos dispondrán de material complementario de lectura obligada (artículos, casos clínicos, material audiovisual,…) que permita ampliar los contenidos de las asignaturas
  • Tutorías: se dispondrá de un tutor de la asignatura para la atención individualizada mediante correo electrónico y foro.

Mesa de estudio con libreta, ordenador y movil

SECRETARÍA

Página web de gestión de estudios.

  • Requisitos de acceso
    • Cualquier titulado de estudios universitarios oficiales, preferentemente Medicina, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Biotecnología y titulaciones del ámbito de la Ingeniería Industrial, Telecomunicaciones e Informática
    • Quienes posean el Título Propio de Diplomado Superior Universitario y otros similares expedidos por universidades públicas y tengan una carga lectiva mínima de 120 créditos
    • Los profesiones con conocimientos reconocidos en la especialidad de este máster con un límite del 10% del total de las plazas ofertadas, tras la realización de una entrevista personal
    • Los títulos extranjeros se tramitarán según el procedimiento de admisión para estudiantes extranjeros que marca la Normativa de Estudios Propios de la UMH
  • Instrucciones para la preinscripción:
    • http://universite.umh.es/fpogestion/aspx/Preinscripcion/Preinscripcion.aspx
    • En tipo de enseñanza seleccionar: MASTER
    • En enseñanza seleccionar: MÁSTER EN NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA REHABILITACIÓN NEURAL Y MOTORA
    • CUMPLIMENTAR DATOS: Número de Pasaporte/Documento Nacional de Identidad (NIF), el nombre y los apellidos deben corresponder con los que aparecen en el documento procurado porque son los que se toman para el título. El email será al que se realicen las notificaciones.
    • IMPRIMIR (pdf o papel) resguardo.

PRIMER PASO

  • Matrícula.
    • Durante el periodo de Matrícula se deberán proveer los documentos requeridos para la gestión de la matriculación.
    • Hasta que no se realice y confirme el pago no se considera completada la matrícula.

Evaluación

  • Cada asignatura se evaluará de forma independiente.
  • Para obtener el título de Máster será necesario superar con éxito 60 créditos ECTS (incluyendo el Trabajo Fin de Máster).

¿Qué es y cómo se defiende el trabajo de fin de máster?

La fecha límite para la entrega del Trabajo Fin de Máster es el día 18 de septiembre de 2020 en convocatoria ordinaria y el día 25 de septiembre de 2020 en convocatoria extraordinaria.

Estudiantes Internacionales

Preinscripción: http://estudiospropios.umh.es/

Documentos a entregar para la matrícula:

  • Solicitud al rector para cursar estudios propios en la Universidad Miguel Hernández
  • Fotocopia del pasaporte
  • Título que da acceso LEGALIZADO por vía diplomática y traducido · Fotocopia Compulsada a través del consulado
  • Certificado académico LEGALIZADO por vía diplomática y traducido · Fotocopia Compulsada a través del consulado

Toda la información en Gestion de estudios de la UMH:

Para más información, por favor póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico en neurorehabilitación@umh.es